En el Partido de La Costa y Gral. Lavalle le decimos NO a la Ley de "Armonización" por vulnerar derechos adquiridos

Mas de 86 delegad@s de escuelas de Suteba La Costa- Gral. Lavalle y cr@s de Equipos de Conducción Escolar de ambos distritos participaron este lunes, 31 de octubre, de la jornada de Jubilaciones a cargo de la cra. Estela Sinopoli, responsable regional de Jubilaciones del Suteba junto a la Secretaria General de la seccional, María Ema Marocchi, y al responsable político regional del Suteba, Hugo Gonzalez. 


Suteba La Costa- Gral. Lavalle: NO  a la Ley de "Armonización" en la provincia de Buenos Aires. 


Estela Sinopoli, responsable regional Jubilaciones del Suteba

A lo largo de la reunión se trabajó acerca del sistema jubilatorio actual, la Ley Nacional 27260/16 de "Armonización" y sus implicancias en nuestra Ley de Jubilación docente Provincial, teniendo como eje la defensa del sistema previsional de l@s trabajador@s de la educación y de tod@s l@s trabajador@s en su conjunto. 


En esta sintonía el cuerpo de delegad@s de Suteba La Costa- Gral. Lavalle votó por unanimidad el rechazo a la Ley de "Armonización" en la provincia de Buenos Aires.



Cuerpo de delegad@s de Suteba La Costa- Gral. Lavalle votando el rechazo a la Ley de "Armonicación"

Por qué decimos que NO: 


Según la Ley 27260/16 y el Decreto Nº 894/16 que reglamenta la aplicación las provincias deben "armonizar" con Nación, en cuanto a edad jubilatoria, años de servicios exigidos, determinación del haber jubilatorio inicial y mecanismo de movilidad de haberes.


Desde el 27 de julio del presente año, fecha en la que se reglamentó la ley, comenzó a correr un plazo de 120 días para que las provincias, con sistema previsional propio, firmen su compromiso de armonización previsional y la ley establece un plazo no mayor a 4 años para que las jurisdicciones ajusten sus sistemas previsionales a las pautas nacionales.



Jornada Jubilaciones Suteba La Costa- Gral. Lavalle


El articulado de la ley citada, contiene las herramientas para vulnerar derechos adquiridos por nuestros jubilados/as, empeorar gravemente las condiciones de las futuras jubilaciones, apunta a desfinanciar al sistema público de reparto, despojándolo de su Fondo de Sustentabilidad y además representa una clara extorsión a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a que ajusten.

Estela Sinopoli, María E. Marocchi y Hugo Gonzalez


Queda claro que luego de destruir las jubilaciones ordinarias y los sistemas provinciales, el paso siguiente será la eliminación de los regímenes especiales, entre los cuales se encuentra la actual Ley Nº 24016 de jubilación nacional docente y el regreso a la estafa que representa el paradigma de los regímenes privados de capitalización, planteado como única opción para garantizar un mejor haber jubilatorio.





Secretaría de Comunicación de Suteba La Costa- Gral. Lavalle