En rechazo de las partidas destinadas a Educación dentro del Presupuesto Provincial 2017: nota presentada por Suteba a los Concejos Deliberante de Gral. Lavalle y Partido de La Costa

Presentación  en HCD Gral. Lavalle


Por la presente, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.) seccional La Costa – Gral. Lavalle se dirige a Ud. y por su intermedio al conjunto de los miembros del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, a fin de expresar lo siguiente:
                                                                              
Nota presentada en HCD Partido de La Costa

Como es de conocimiento público, en estos días se está discutiendo en las cámaras legislativas de la Provincia de Buenos Aires el Presupuesto 2017. Nos mueve la preocupación ante el conocimiento de lo que se prevé como inversión educativa en el año entrante, en base a los siguientes datos :


- El Presupuesto Educativo para el año 2017 presentado por la Gobernadora María Eugenia Vidal tiene una reducción dentro del presupuesto provincial de 3,2 puntos porcentuales respecto al del año en curso: En 2016 el presupuesto educativo representó el 28,1 % del presupuesto general. Para el año en curso el presupuesto educativo representa el 24,9 %. Estos 3,2 puntos porcentuales representan $ 16.533 millones de pesos menos para educación.


- Hay determinadas actividades y programas que pierden participación al interior del gasto en Educación, como  de Educación Secundaria, Coordinación de Educación Superior y Capacitación Educativa, Consejos Escolares, Fondo Provincial de Educación, Equipamiento y Mantenimiento de Infraestructura Escolar entre otros.


- Por otra parte durante lo que va del año 2016 ( a punto de finalizar) las partidas destinadas a becas, políticas sociales (Programa de apoyo a la inversión en sectores sociales, Plan Mas Vida, Textos escolares para todos, PIIE, Equipamiento Aula Digital,Coordinación de Programas Sociales, y Cooperación Escolar, etc.), NO SE EJECUTARON O LO HICIERON EN PROPORCION INFERIOR AL 14 % . NO SE REGISTRA MOVIMIENTO EN LAS PARTIDAS DE LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS NACIONALES. 


- Por otra parte se incrementa la partida asignada a los establecimientos de Gestión Privada en un 46,2 %  !!!!!!!! (pasando de $ 9.835 millones del corriente año a $ 14.437 millones para el año 2017).

Nota presentada en HCD de Gral. Lavalle


                                                                                 

El sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires es uno de los mas importantes de Latinoamérica por su dimensión: mas de 5 millones de alumnos, 320.000 docentes, 21.000 servicios educativos y el desafío es avanzar en una educación pública de calidad.
                                                                                

El progresivo crecimiento de la población escolar que se integra en el sistema educativo bonaerense en todos sus niveles y modalidades requiere de una creciente inversión. Fundamentalmente para garantizar los 14 años del tramo educativo obligatorio sin desfinanciar a las modalidades, sosteniendo las trayectorias escolares, acompañando los proyectos educativos institucionales y fortaleciendo la formación docente y las condiciones laborales.
                                                                                   

Por todo ello el SUTEBA seccional La Costa – Gral Lavalle solicita de este Honorable Cuerpo una Resolución que rechace la disminución de las partidas destinadas a Educación dentro del Presupuesto Provincial 2017, y comunique dicha resolución a los bloques que integran la legislatura bonaerense.
                                                                                  

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, saludamos muy atentamente al Sr. Presidente y por su intermedio al conjunto del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La  Costa.


Suteba La Costa- Gral. Lavalle