En rechazo a la Ley de "Armonización": nota presentada por Suteba a los Concejos Deliberante de Gral. Lavalle y Partido de La Costa

Cuerpo de Delegad@s de escuela de Suteba La Costa- Gral. Lavalle en HCD Gral. Lavalle


Por la presente el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.) seccional Pdo.de La Costa – Gral. Lavalle se dirige a Ud. y por su intermedio al conjunto de los miembros del Honorable cuerpo que Ud. preside, a fin de expresar lo siguiente:


- Según la Ley 27260/16 y el Decreto n° 894/16 que reglamenta la misma, establece que aquellas provincias que aun tienen Caja y sistema de Jubilaciones propias, deben “armonizar” con la Nación en cuánto se refiere a edad jubilatoria, años de servicios exigidos, determinación del haber jubilatorio inicial y mecanismos de movilidad de haberes.


Nota presentada a HCD Partido de La Costa
- Desde el 27 de julio del corriente año, fecha en que se reglamentó la ley comenzó a correr el plazo de 120 días (vence el 27 de noviembre) para que las provincias con sistemas de jubilaciones propios firmen el compromiso de armonización previsional estableciéndose un plazo no mayor a cuatro (4) años para ajustar los sistemas provinciales a las pautas nacionales.


- La mencionada “armonización” es decir la adaptación del sistema que se sostiene en el Instituto de Previsión Social (I.P.S.) con el régimen nacional,  significa la vulneración lisa y llana de derechos adquiridos a través de años de lucha de los trabajadores estatales en general y de los docentes en particular.


- El actual régimen jubilatorio de los docentes de la Provincia de Buenos Aires establece como requisito para acogerse voluntariamente a la jubilación 25 años de servicio y 50 años de edad. La “armonización” llevaría a 35 años de servicio (10 años mas) y elevando considerablemente la edad mínima a  60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Deseamos aclarar que este régimen de la docencia bonaerense no debe considerarse como privilegio toda vez  que no tiene que ver solamente con el sentido y el “material humano” de nuestro trabajo sino también con el aporte mensual que es superior a cualquier otro sector de trabajadores .(Imaginemos por un momento a maestras de la rama inicial a los 61 años al frente de grupos de niñas/os de 3 años, o maestras a esa edad o maestros de 64 años levantando para higienizar a alumnos disminuidos motores en la rama especial).


- En el régimen actual del IPS, el docente puede optar por el mejor desempeño a lo largo de toda su carrera (si cumplió 36 meses continuos o 60 meses discontinuados). En la “armonización” se reduce la opción a los últimos 10 años.


- En el régimen actual del IPS, el docente se jubila con un piso del 70 % de sus haberes que puede incrementarse al tener mas años de servicio y de edad llegando incluso al 85 %. En el sistema nacional ese porcentaje es considerablemente menor (oscila entre el 45 y el 55 %).


Nota presentada en HCD Gral. Lavalle

- La actualización de los haberes de los docentes jubilados de la Provincia de Buenos Aires son actualizados automáticamente cada vez que reciben un incremento de haberes los docentes activos ( a través de la paritaria provincial docente). En el régimen nacional estos ajustes son dos veces al año por un índice que se calcula en forma diferente.  

Por lo expuesto el SUTEBA seccional La Costa-Gral.Lavalle solicita del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, una resolución expresa en contra de la pretendida armonización ya que la misma es absolutamente vulneradora de derechos adquiridos y perjudicial para los mas de 450.000 docentes de la Provincia de Buenos Aires entre los cuales estamos los mas de 1300 docentes que desempeñamos nuestra tarea en este distrito. Asimismo solicitamos también se informe de la resolución a todos los bloques que componen la legislatura bonaerense.

 

Sin otro particular y a la espera de una favorable respuesta saludamos atentamente al Sr. Presidente y por su intermedio a la totalidad de los concejales del distrito.





Suteba La Costa- Gral. Lavalle